lunes, 12 de septiembre de 2011

Tips de seguridad a la hora de buscar una habitación en alquiler:

  1. Antes de proponerte alquilar una habitación haz un pequeño promedio de los precios del mercado para trazar cual es el valor  medio de la habitación que deseas alquilar, esto te ayudara a desestimar ofertas engañosas o de fraude evitándote así caer en ellas o ir con la guardia en  alta a la hora  visitar una de estas supuestas ofertas.
  2. Observa que una oferta determinada no tenga mucho tiempo publicada, mas aun si esta tiene un precio muy bajo pues puede estar ya alquilada o ser un fraude (sobre todo si la Web o el periódico que consultas  permite las republicaciones)
  3. Una vez seleccionados las ofertas que se amoldad a tu gusto y presupuesto llama a los ofertantes ante todo pregúntales directamente si se trata de el dueño o algún tipo de gestor. De ser un gestor pregúntale  si sus honorarios los haz de pagar tu o si van por cuenta del propietario.
  4.  Antes de pactar una vista a un inmueble pregunta todos los detalles que sean de tu interés (piénsalos antes) como si hay o no derecho a cocina, lavadora, nevera, secadora, baño privado, numero de personas en la vivienda, si es casa o edificio, si hay animales, etc.
  5. Al pedir la dirección pide ante todo la dirección exacta del inmueble y el nombre del propietario (o de la familia), luego solicita lugares de referencia que te ayuden a encontrar la vivienda. “anota bien estos datos” (si puedes  ve a la dirección dada por el propietario  antes de hablar con en persona y trata de verificar sus datos, ejemplo pregunta a alguien casualmente si conoce a la familia a la que pertenece el dueño).
  6. La primera vez que contactas con el propietario trata que no sea directamente en el inmueble si no mas bien en lugar de fácil absceso y ubicación cerca de la vivienda es decir un lugar publico como centros comerciales, farmacias, plazas, Paradas de Autobuses, Gasolineras, estaciones del Metro etc. Esto te facilitara el contacto con el dueño además de brindarte seguridad  y la posibilidad de ver al supuesto propietario y advertir si hay algo “raro”.
  7. Si eres una dama en lo posibles trata de no ir sola al primer contacto con un propietario, pídele a alguien que te acompañe o avisa algún familiar antes de ir.
  8. Una vez en el inmueble “vuelve a preguntar sobre los derechos que tendrás” ejemplo ¿hay derecho a cocina?  Si, entones pide  que te muestren la cocina y que puedes o no usar, lo mismo para los otros derechos que te haya ofrecido.
  9. Ten cuidado “NUNCA ADELANTES DINERO”  antes de que se te entreguen  las llaves de la propiedad (las cuales debes probar antes), un  recibo del pago de la negociación o un contrato  de arrendamiento firmado por el propietario. Dado el caso que el inmueble no este aun apto para mudarse de inmediato quieras asegurar el inmueble “igual solicita las llaves y un contrato firmado”
  10. En lo posible trata que tus derechos y deberes queden muy claros la mejor vía es por escrito, no necesariamente en un contrato de arrendamiento, ambos pueden hacer un documento (incluso a mano) donde se expongan los derechos y deberes de las partes. Recuerda “CUENTAS CLARAS CONSERVAN AMISTADES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario